VII TORNEO INTERCULTURAL PUENTE DE VIDA
Palencia 24-25 de junio de 2017
BASES DEL TORNEO
El torneo intercultural Puente de Vida, que alcanza su séptima edición, es una competición
pensada para estimular la relación intercultural en un contexto deportivo que
sirva también para fomentar la sana competitividad y el desarrollo de valores cívicos.
El carácter especial de este Torneo se manifiesta en estas bases, que incluyen algunas
normas pensadas específicamente para premiar el juego limpio y penalizar los comportamientos
antideportivos o poco respetuosos con el rival o los propios compañeros.
1ª.- Puede participar en este torneo cualquier equipo formado por jugadores de 14
años o más.
2ª.- Se admitirá un máximo de 16 equipos. En caso de inscribirse más, se seleccionará
a los equipos participantes según el orden de inscripción.
3ª.- La inscripción al torneo cuesta 50 € por equipo.
4ª.- El plazo de inscripción finaliza el 18 de JUNIO. Para formalizar la inscripción
hay que rellenar el formulario correspondiente y hacer el pago de la misma. El pago de
la inscripción se puede realizar mediante transferencia bancaria al siguiente número de
cuenta de La Caixa: 2100/6139/36/0200024598 (Titular: Asociación de Voluntariado
Puente de Vida), indicando en el concepto “TORNEO+NOMBRE DEL EQUIPO”. Esta
inscripción garantiza la disputa mínima de 5 partidos. El formulario de inscripción
puede solicitarse en las instalaciones de la Asociación de Voluntariado Puente de Vida,
sitas en c/ Mayor Antigua 44 (horario: martes, de a 10:30 a 12:00), o bien llamando por
teléfono al 687.01.80.56 (Alex). La firma de la inscripción certifica la aceptación de las
bases de este torneo.
5ª.- Todos los equipos se comprometen a participar una vez inscritos, salvo que lo
impidan circunstancias justificadas.
6ª.- Cada equipo estará formado por un mínimo de ocho jugadores y un máximo de
doce. Uno de los integrantes del equipo será designado delegado, que será el representante
del equipo en aquellas gestiones en que se requiera su presencia.
7ª.- Premios. Se establecen cuatro premios:
• Primer premio, dotado de trofeo de campeón y doce medallas con la inscripción
“VII Torneo Intercultural Puente de Vida (25-6-17). Campeón”. Se entregará
al ganador de la final del torneo. Además, el equipo ganador tendrá
una cena en la hamburguesería El Cobre para las doce personas integrantes
del mismo, según las condiciones del establecimiento.
• Segundo premio, dotado de trofeo de subcampeón y doce medallas con la
inscripción “VII Torneo Intercultural Puente de Vida (25-6-17). Subcampeón”.
Se entregará al equipo que pierda la final del torneo.
• Tercer premio, dotado de trofeo de tercer clasificado y doce medallas con la
inscripción “VII Torneo Intercultural Puente de Vida (25-6-17). Tercero”. Se
entregará al ganador del partido por el tercer y cuarto puesto. Si, por circunstancias
ajenas a la Organización, no es posible realizar dicho partido, se
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entregará al equipo que haya obtenido una mejor puntuación de juego limpio
(véase punto nº 8.b de estas bases), de entre los dos que hayan perdido las
semifinales.
• Trofeo a la interculturalidad, dotado de trofeo con la inscripción “VII Torneo
Intercultural Puente de Vida (25-6-17). Interculturalidad y Juego limpio”.
Además, el equipo ganador de este premio obtendrá una cena en la baguettería
Pablo’s para las doce personas integrantes del mismo, según las condiciones
del establecimiento.
No se descarta la entrega de otros premios, si la organización dispone de ellos (en tal
caso, se informará el mismo día del torneo, en la reunión previa con los capitanes de los
equipos participantes).
Después de la final, se hará entrega de los trofeos y medallas al campeón, al subcampeón,
al tercer clasificado y al ganador de la Interculturalidad y Juego Limpio. La entrega
se llevará a cabo en la pista principal de las instalaciones deportivas de avda. Campos
Góticos, junto a la grada, salvo que las circunstancias aconsejen hacerla en otro lugar,
en cuyo caso la Organización avisará a los delegados de los equipos participantes con
suficiente antelación.
8ª.- Trofeo a la Interculturalidad y Juego Limpio. Para fomentar la integración y el
juego limpio, la Asociación de Voluntariado Puente de Vida otorga el trofeo a la Interculturalidad
y Juego Limpio al equipo que muestre la mayor variedad cultural en sus
filas y el mejor comportamiento a lo largo de todo el campeonato. El ganador de este
trofeo se determinará así:
a. Al principio del Torneo, se otorgará a cada equipo una puntuación inicial equivalente
a la suma de las nacionalidades representadas por los jugadores dicho
equipo, según el formulario de inscripción (un punto por nacionalidad).
b. A los puntos obtenidos de esa manera, habrá que restar o sumar aquellos puntos
logrados por juego limpio en cada partido disputado a lo largo del Torneo,
según la siguiente tabla:
o Una tarjeta amarilla = -1 punto
o Doble tarjeta amarilla = -3 puntos
o Una tarjeta roja directa = -6 puntos
o Agresión de cualquier tipo = -10 puntos
o Quejas al árbitro = -1 ó 2 puntos (a determinar por el colegiado)
o Partido “limpio” (menos de 5 faltas sancionadas) = +2 puntos
c. El equipo que, una vez sumadas ambas puntuaciones (8.a y 8.b), obtenga más
puntos, será el ganador del Trofeo a la Interculturalidad y Juego Limpio.
9ª.- Formato del torneo. Este es un torneo de fútbol siete. La reglamentación del Torneo
se fundamentará en las normas de la F.I.F.A. y las adicionales de la R.F.E.F.,
exceptuando las modificaciones particulares reflejadas en estas bases.
El torneo se jugará en dos fases:
• Liguilla – Dependiendo del número de equipos participantes, se harán dos,
tres o cuatro grupos de entre cuatro y ocho equipos cada uno. En cada grupo,
cada equipo se enfrentará a todos los demás (o, de no haber tiempo para ello,
a cuatro o cinco de los equipos de su grupo). Todos los enfrentamientos serán
determinados por sorteo.
• Fase final – Dependiendo del número de participantes, entre cuatro y ocho
equipos se clasificarán para la fase final (cuartos –si los hay–, semifinales y
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final). Paralelamente, los equipos NO clasificados para la fase final podrán
disputar una serie de eliminatorias para determinar la clasificación de esa parte
del cuadro.
10ª.- Puntuación y clasificación (fase de liguilla). Cada victoria otorga tres puntos y
cada empate un punto. Las derrotas no otorgan puntos. Si al final de la liguilla de clasificación,
dos o más equipos hubieran sumado el mismo número de puntos, se procederá
a determinar la clasificación final de la siguiente forma:
1. Puntuación “juego limpio” (véase punto nº 8.b de estas bases)
2. Resultado particular entre los equipos empatados
3. Mayor número de partidos ganados
4. Goal-average general entre los equipos implicados
5. Goal-average particular (si hay 2 equipos empatados)
6. Equipo con más goles a favor
7. Equipo con menos goles en contra
8. Lanzamiento de penaltis (según procedimiento para eliminatorias)
En caso de empate en cualquiera de las eliminatorias, se podrá prorrogar el partido 10
minutos, si el tiempo lo permite. Si no es posible jugar la prórroga, o si esta finaliza en
empate, el resultado del partido se decidirá por el lanzamiento de tres penaltis. Si el empate
persiste, se seguirán lanzando penaltis, uno por equipo, hasta que se rompa el empate.
Cualquier jugador inscrito con el equipo participante podrá participar en el lanzamiento
de penaltis, aun estando de suplente al finalizar el partido. Durante el lanzamiento
de los penaltis, los jugadores de cada equipo ocuparán el círculo central.
11ª.- Programa de partidos. A las 10:00 del primer día del torneo (24-6-17) se efectuará
el sorteo de los grupos en presencia de sus capitanes o delegados. Al finalizar el sorteo
se hará entrega de un horario a cada equipo, en el cual se detallarán los enfrentamientos,
la hora de inicio de cada partido y la cancha de juego. La Organización se reserva
el derecho a cambiar los grupos, los horarios y/o los campos de juego, siempre
que las circunstancias lo aconsejen, en cuyo caso se avisará a los capitanes de los
equipos afectados y se les explicará los motivos con la suficiente antelación.
12ª.- Puntualidad. Todos los equipos deberán estar en el campo 5 minutos antes del
inicio del partido. En caso de no ser así, sin causa justificada, la organización podrá tomar
una de las siguientes medidas:
• Posponer el inicio del partido reduciendo la duración del mismo, previo
acuerdo con el otro equipo.
• Dar el partido por perdido al equipo infractor (con un resultado de 3-0).
La no presentación a un partido sin causa justificada, significará el dar ese partido por
perdido (con un resultado de 3-0) y sancionar al equipo infractor con tres puntos menos.
13ª.- Duración de los partidos. Los encuentros tendrán la siguiente duración:
• Fase de liguilla: 40 minutos en dos tiempos de 20 minutos (y 5 minutos de
descanso).
• Cuartos (si los hay), semifinales y final: 40 minutos en dos tiempos de 20
minutos (y 5 minutos de descanso).
En ningún partido se detendrá el cronómetro durante el desarrollo del mismo, salvo en
situaciones excepcionales que así lo aconsejen. Salvo en los partidos de la fase final, no
se prorrogará el tiempo de juego en ningún partido. En la fase final, se podrán prorrogar
10 minutos, siempre que el tiempo lo permita y los dos equipos enfrentados lo acuerden
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antes de empezar el encuentro. Tras la finalización del tiempo reglamentario, si una
eliminatoria sigue empatada se procederá a hacer una tanda de penaltis, según lo
expuesto en el punto 10 de estas bases.
14ª.- Jugadores. No hay límite de jugadores a utilizar en un partido. No habrá límite
de sustituciones. Un jugador sustituido podrá volver a entrar en el terreno de juego. Los
cambios se podrán hacer sin detener el juego y sin consultar al árbitro, siguiendo el siguiente
procedimiento: el jugador que vaya a ser sustituido tendrá que abandonar el
campo antes de que entre su sustituto. Si el jugador sustituto ingresa en el campo antes
de la salida del jugador sustituido, el árbitro mostrará cartulina amarilla al jugador suplente
que acaba de entrar en el terreno de juego.
Para que un partido se pueda llevar a cabo, en todo momento deberá haber un mínimo
de seis jugadores por equipo en el terreno de juego.
En caso que un equipo se quede sin jugadores suficientes para seguir disputando un
partido, se procederá de la siguiente forma: si es por expulsión debida a mal comportamiento
o juego violento, el partido se suspenderá y se dará por perdido al equipo infractor,
que, de estar ganando o empatando en el momento de la expulsión, lo perderá por
un gol de diferencia. Si es por lesión u otro motivo justificado, el equipo afectado podrá
pedir la inclusión de un jugador “cedido” por otro equipo hasta la finalización de ese
encuentro. Este es el único caso en que un jugador podrá jugar en un equipo con el que
no haya sido inscrito (en ningún otro caso se podrá jugar con jugadores no inscritos).
15ª.- Equipaciones. En el caso de que dos equipos coincidan con el mismo color de
indumentaria deportiva y el árbitro determine que no puede comenzar el encuentro por
la coincidencia de colores, se lanzará una moneda al aire para determinar qué equipo
tendrá que cambiar de colores colocándose sus jugadores unos petos que le serán entregados
por la Organización. El portero deberá llevar una camiseta o peto que lo diferencie
claramente de los jugadores de campo.
16ª.- Balones. Todos los partidos serán jugados con balones de la Organización.
17ª.- Árbitro. Todos los partidos de fútbol serán dirigidos por árbitros designados por
la organización. El árbitro será la máxima autoridad en el terreno de juego y tendrá el
poder de expulsar a jugadores que muestren comportamientos inadecuados, o incluso de
suspender el partido si lo considera necesario. La Organización no aceptará protestas
derivadas de la actuación arbitral.
18ª.- Comportamiento. Los capitanes serán responsables del comportamiento de los
miembros de sus equipos, tanto durante los partidos como durante los tiempos de descanso.
Serán responsables también de la actitud y comportamiento de sus jugadores
hacia los árbitros, compañeros, adversarios, público, organización e instalaciones deportivas
(vestuarios, terrenos de juego, instalaciones en general, etc.).
Todos los deportistas deberán usar un lenguaje adecuado; así como también respetar
las decisiones arbitrales.
Al inicio y tras la finalización de un partido, todos los jugadores deberán colocarse en
la línea de la media cancha para efectuar un saludo al equipo contrincante.
Las acciones de los espectadores y jugadores que distraigan la atención de los deportistas
y disminuyan su rendimiento no serán toleradas. Al momento de efectuar un tiro
libre o un libre directo (falta o penalti), deberá existir silencio.
La no observancia de un adecuado comportamiento podrá conllevar la exclusión del
equipo del campeonato y la imposibilidad de participar en las siguientes ediciones de
este torneo.
El equipo que provoque la suspensión de un partido, sea por impuntualidad o incomparecencia,
o como consecuencia de la insubordinación colectiva de sus jugadores,
abandono del terreno de juego por parte de estos, agresión a contrarios, árbitro, etc., o
por cualquier otra causa que induzca al árbitro a decretar la suspensión, será sancionado
con la pérdida del encuentro por cero goles a tres (0-3), salvo que en el momento de la
suspensión el resultado fuera desfavorable por un mayor tanteo en su contra. Además,
se le quitarán tres puntos de la clasificación general.
Si un equipo o jugador demuestra una actitud violenta durante la competición (protestas
airadas a decisiones arbitrales, enfrentamiento con los rivales, con los propios compañeros
o con la Organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado del Torneo.
Asimismo, si un jugador da muestras de embriaguez o de haber ingerido sustancias estupefacientes,
será expulsado inmediatamente del Torneo.
Si un jugador es expulsado del Torneo, no podrá participar en ninguna actividad que
forme parte del mismo. Si un equipo es expulsado de la competición, no tendrán validez
los partidos que haya disputado, se le contarán todos por derrotas.
19ª.- Sanciones. El jugador al que se le muestren dos tarjetas amarillas en un mismo
partido será expulsado del mismo, pero puede ser alineado en el partido siguiente. El
jugador al que el árbitro muestre tarjeta roja directa, será sancionado con al menos un
partido de suspensión, según la gravedad del incidente, pudiendo llegar a ser expulsado
del torneo. Las sanciones por tarjeta roja siempre se comenzarán a cumplir en el siguiente
partido, aunque este coincida con el comienzo de la fase de eliminatorias.
20ª.- Otros. Está totalmente prohibido jugar con botas de tacos de aluminio durante el
torneo.
21ª.- Situaciones especiales. Dado el caso de que algún encuentro una vez comenzado
debiera suspenderse por fuerza mayor o por otros motivos ajenos a la Organización, se
dará por finalizado con el resultado que hubiera en el momento de la suspensión, si ha
transcurrido ya más de medio partido. En caso contrario, la Organización procurará
reprogramar el partido en un horario que no afecte al resto de la competición. De no ser
posible, la organización tomará la decisión que considere más justa para el torneo en general,
y para los afectados en particular.
22ª.- Los miembros de la Organización que sean jugadores, al momento en que el
equipo al que pertenezcan esté en juego, se convierten en jugadores, no representantes
de la Organización.
23ª.- Corresponde a la Organización resolver cualquier situación no regulada por estas
bases buscando siempre lo más justo para los intereses del torneo. La Organización se
reserva el derecho de modificar cualquier aspecto relacionado con la normativa del
torneo, así como de efectuar cambios en el programa de partidos, tanto en lo que se
refiere a la división de grupos, como en lo tocante a horarios y campos de juego, para
garantizar el buen funcionamiento del mismo. Se avisará a los delegados de los equipos
de cualquier cambio que se haya realizado.
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